Entrevista Migración a energías renovables

“Facilitamos la migración de las empresas al autoconsumo de energías renovables sin inversión para el cliente”

Imagina que tu empresa puede ahorrar un 70% de gasto energético invirtiendo en distintas tecnologías, pero no puedes acometer las inversiones necesarias porque tienes que hacer otras inversiones o simplemente no quieres asumir el riesgo. Pues esa es la misión de Energy Solar Tech, facilitar a las empresas la migración a energías renovables y a las últimas tecnologías de eficiencia energética sin que estas tengan que realizar ninguna inversión. Conversamos con su CEO, Alberto Hernández.

Alberto Hernández, CEO de Energy Solar Tech
¿En qué consiste exactamente Energy Solar Tech y en qué se diferencian de otras empresas semejantes?
Somos una compañía tecnológica del sector de la energía cuya misión es facilitar la migración de las empresas al autoconsumo de energías renovables mediante un modelo de outsourcing energético sin inversión del cliente. Por ejemplo: te instalamos una planta fotovoltaica, cambiamos toda la iluminación, instalamos nuestros sistemas de micro-acumulación y optimizamos tu coste de red con nuestra comercializadora y compartimos el ahorro que todo ello genera, convirtiéndonos en tu partner energético a largo plazo. Cuanto más le podamos ahorrar al cliente, más ganamos nosotros y, por ende, siempre defendemos sus intereses.
Nuestro modelo combina un conjunto único de tecnologías y servicios que, bajo nuestra propuesta de outsourcing energético, permiten obtener al cliente ahorros de hasta el 45% de su coste energético sin desembolso económico por su parte.
¿Por qué decidisteis comenzar en esta andadura y cómo fueron los inicios?
Energy Solar Tech nace al ver una oportunidad única en el mercado eléctrico unido a un proyecto vital personal.
El sector energético tiene una explosión tecnológica en plena liberalización, lo que permite acercar la tecnología al consumidor, “disrumpiendo” los modelos monopolísticos en los que la tecnología se centraliza y sólo beneficia a las compañías eléctricas mientras el consumidor pagaba aún más.
El lobby por el impuesto al sol es el mejor ejemplo de ello: hoy las eléctricas, casualmente, quieren instalarte los paneles solares justo después de perder la batalla legal por haberlo impedido durante años.
Esta transformación se unió a mi deseo de formar mi propio proyecto empresarial, afrontar un reto profesional distinto y construir una empresa con propósito para hacerla grande y que me llenara personalmente por su contribución positiva a la sociedad.
En ese camino encontré a Abel Martín, que comparte mis principios de honestidad, esfuerzo y pasión. Comulgó con mi visión, que mejoró con su experiencia en el sector y, especialmente, coincidió en la forma de hacer las cosas, con transparencia, humildad, honestidad y trabajo muy duro.
Nosotros acercamos la tecnología a nuestros clientes en el marco de un acuerdo justo y duradero, lo que nos permite ser muy rentables y mantener a nuestros clientes muy satisfechos a largo plazo, mejorando con ello el mundo en el que vivimos.
¿En qué punto se encuentra ahora?
Estamos en el punto dulce en el que el enorme esfuerzo realizado está dando sus frutos. Comercialmente tenemos muchísima demanda porque ofrecemos un modelo único y muy justo para el cliente que entiende fácilmente por qué nos diferenciamos de propuestas similares. Eso nos ha permitido ganar el mayor proyecto de outsourcing energético de España entre muchos otros proyectos.
La empresa ha crecido muchísimo y muy rápido, y contamos cada vez con más recursos. Hemos cerrado 33 contratos con clientes que generan por encima de los 4,5M€ en ingresos anuales recurrentes. Somos ya 20 empleados fijos y 6 externos, y hemos demostrado nuestra capacidad de innovar con nuestra tecnología de panel de 600W y 24% de eficiencia, además de nuestra tecnología de micro-acumulación para normalizar picos de potencia y consumo. Muy pronto, comunicaremos otras novedades tecnológicas que son verdaderamente diferenciales y aún confidenciales.
Hemos roto todos los récords de startups de nuestro tamaño y ahora tenemos que trabajar aún más duro reforzando la humildad y honestidad con la que hemos logrado llegar hasta aquí.
Estáis inmersos en una ronda de financiación. ¿Cuál es vuestro objetivo?
Sí. Estamos trabajando con nuestros partners SOCIOSINVERSORES.COM y SEGO FINANCE, en una ronda de financiación de 6M€. Llevamos el 75% de la ronda completa en menos de 2 meses y esperamos tenerla completa a mediados de abril. El destino de esos fondos es en un 95% para la creación de activos de generación y eficiencia energética para explotarlos vendiendo la energía a nuestros clientes.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
Nuestro modelo de negocio se centra en la generación de ingresos recurrentes a largo plazo en proyectos de outsourcing energético. Estos ingresos se materializan vendiendo la energía generada por nuestras inversiones en activos de generación y la proveniente de la red pública directamente al cliente.
Adicionalmente, generamos ingresos significativos de la venta de proyectos energéticos a medida. El margen de estos proyectos se destina a financiar nuestras inversiones en proyectos de outsourcing. Estos proyectos pueden ser plantas fotovoltaicas, micro generadores eólicos, filtros de armónicos, baterías de condensadores, iluminación eficiente, climatización ultra-eficiente y otras tecnologías de eficiencia energética.
Qué expectativas de futuro tenéis?
A corto plazo tenemos que llegar a la máxima excelencia en todo lo que hacemos. Todo tiene que funcionar perfecto para que tengamos un modelo operativo y de cliente sin ineficiencias. Esa extrema solidez del modelo nos va a permitir acelerar nuestro crecimiento de forma segura y sostenible inyectando mayor capital en la compañía. Al igual que las personas, las empresas deben acelerar su crecimiento en el momento adecuado para hacerlo sólido y sostenible.
A medio plazo nos estamos preparando para salir al Mercado Alternativo Bursátil español y, para eso, este año entraremos en el entorno pre-mercado. Queremos convertirnos en una empresa energética de referencia operando un modelo alternativo que genera beneficios para nuestros accionistas mediante la contribución positiva permanente a nuestra sociedad. Pensamos que las empresas que no centren su gestión en contribuir positivamente a la sociedad terminarán muriendo, porque eso es lo que nuestra sociedad y las nuevas generaciones nos exigen. Gana dinero, pero hazlo contribuyendo positivamente en el mercado en el que operes.
Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial para Energy Solar Tech.